• 1

    Personalidad y trastornos alimentarios: un estudio mediante el test de Rorschach (EXNER)

    Anales de Psiquiatría 2003;19(1): 1-4

    SALORIO P, RUIZ ME, MARTÍNEZ-MOYA A, GÓMEZ R, VELO E, OÑATE A

    Anales de Psiquiatría 2003;19(1): 1-4

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los estudios existentes sobre el análisis de la personalidad en los trastornos alimentarios intentan establecer una organización básica de la personalidad en estos cuadros que las diferencien de otras patologías. Uno de los instrumentos de evaluación utilizados ha sido, junto al MMPI, el test de Rorschach, que permite obtener además de una estructura de personalidad, un modo de funcionamiento y una orientación terapéutica. Algunos estudios que han utilizado el Rorschach encuentran en estas pacientes rasgos y características de personalidad y funcionamiento psicológico parecida al grupo de esquizofrenia, como puede ser la inadecuación perceptiva y la dificultad para pensar de forma lógica y coherente en algunas ocasiones. En el presente trabajo se estudia una muestra de 26 pacientes con un diagnóstico de trastorno de la alimentación a las que se les administró el test de Rorschach (EXNER). Se compararon entre sí en función del diagnóstico, anorexia nerviosa restrictiva (ANR), purgativa (ANP) y Bulimia Nerviosa (BN). Se encontraron diferencias significativas sólo en tres variables al comparar los tres grupos entre sí. El 50% de los casos puntuaron positivo en el índice de inhabilidad social y en el de esquizofrenia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anorexia, Bulimia, Escalas de valoración psiquiátrica, Trastornos de la alimentación, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 8803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.