• 1

    Evaluación de las páginas web en lengua española útiles para el médico de atención primaria

    Atención Primaria 2003;31(9): 575-580

    RANCAÑO GARCÍA I, RODRIGO PENDÁS JA, VILLA ESTÉBANEZ R, ABDELSATER FAYAD M, DÍAZ PÉREZ R, ALVAREZ GARCÍA D

    Atención Primaria 2003;31(9): 575-580

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar las páginas web en lengua española útiles para el médico de atención primaria a partir de criterios de calidad determinados por los propios médicos. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Internet. Participantes. Cien primeros enlaces en lengua española encontrados en Google y Yahoo empleando como palabras claves las especialidades reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, así como atención primaria, sus sinónimos y los distintos programas de salud. Se excluyeron páginas de pago, comerciales, de contenido no clínico, destinadas a pacientes, revistas, y las constituidas únicamente por enlaces. Métodos. Cuestionario de evaluación elaborado a partir de los resultados de una encuesta realizada entre los médicos de atención primaria del Área IV de Asturias, sobre los criterios más importantes que debía presentar una web médica. Cada página fue evaluada de forma aleatoria por dos observadores independientes. El análisis se realizó por ponderación de cada una de las preguntas según a los resultados de la encuesta clasificándose cada página en mala, regular, buena o excelente. Resultados. Se encontraron 2.095 páginas, 1.218 (58,14%) estaban repetidas. De las 877 analizadas 597 (68,07%) cumplían algún criterio de exclusión; evaluándose 280. El coeficiente de correlación intraclase fue de 0,73 (IC del 95%, 0,66-0,78%). Cinco páginas (1,8%) obtuvieron la calificación de excelentes, mientras que el 72,2% fue clasificado como regular-malo. Conclusiones. La mayoría de las páginas presentan una calidad regular o mala. El cuestionario ofrece una buena correlación entre observadores que permite su utilización en posteriores estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Estudios descriptivos, Evaluación de la calidad, Información médica, Internet

    ID MEDES: 8770



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.