• 1

    Prevalencia de desgaste profesional y psicomorbilidad en médicos de atención primaria de un área sanitaria de Madrid

    Atención Primaria 2003;31(9): 562-574

    MOLINA SIGUERO A, GARCÍA PÉREZ MA, ALONSO GONZÁLEZ M, CECILIA CERMEÑO P

    Atención Primaria 2003;31(9): 562-574

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar el desgaste profesional y la prevalencia de psicomorbilidad entre facultativos de atención primaria (AP) y determinar su relación con aspectos sociodemográficos y laborales. Diseño. Estudio transversal y descriptivo. Emplazamiento. Centros de AP del Área 8 de Madrid. Sujetos. Los 244 médicos y pediatras con labor asistencial en dicha área en el momento de realizarse el estudio. Método. Cuestionario anónimo autoadministrado que incluye: el Maslach Burnout Inventory (mide el desgaste profesional); el GHQ-28 (detección de una posible enfermedad mental); encuesta sobre datos sociodemográficos, laborales, conductas no saludables, consumo de medicamentos y percepción de calidad de la asistencia y riesgo de errores médicos en relación con la presión en el trabajo, y pregunta abierta sobre las causas de estrés laboral. Resultados. La tasa de respuesta fue del 80,3%. Está afectado por burnout el 69,2% (IC del 95%, 62,1-75,4%) de los facultativos, un 12,3% de ellos, de forma aguda. La prevalencia de posible psicomorbilidad es del 36,7%. Se encontró una asociación del desgaste profesional con los siguientes aspectos: una posible psicomorbilidad (p < 0,01); la percepción de que la presión en el trabajo produce con frecuencia una disminución de la calidad y la precipitación de errores médicos (p < 0,01); tener plaza en propiedad (p < 0,05), más de 1.700 pacientes en el cupo (p < 0,05), una edad de 37 y 46 años (p < 0,01) y una presión asistencial de 35-47 pacientes/día (p < 0,05). Conclusiones. Existe una elevada prevalencia de desgaste profesional y de posible psicomorbilidad, apareciendo ambas variables relacionadas. Se percibe en un elevado porcentaje que la presión del trabajo ha hecho disminuir la calidad de la asistencia prestada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Enfermedades profesionales, España, Prevalencia, Psicología laboral, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 8768



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.