• 1

    Seguimiento de la utilización de antidepresivos en un hospital de agudos

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(2): 101-104

    REDONDO CAPAFONS S, GARRIGA BIOSCA MR, PLA POBLADOR R

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(2): 101-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Realizar un estudio prospectivo sobre la utilización actual de antidepresivos (AD) en un hospital de agudos que permita conocer el origen de la prescripción, la indicación terapéutica, la seguridad de este grupo de medicamentos y el seguimiento de su utilización al alta hospitaria del paciente. Método y resultados: para este estudio se revisron prospectivamente durante dos meses los perfiles farmacoterapéuticos de los pacientes no psiquiátricos ingresados en el hospital en tratamiento con antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la monoamiooxidasa (IMAO). De la historia clínica de estos pacientes se recogía: motivo de ingreso, indicación para el AD, origen de la prescripción (primaria u hospital), modificaciones en el tratamiento antidepresivo durante el ingreso, reacciones adversas a medicamentos (RAM), interacciones con otros medicamentos y si el paciente seguía con el tratamiento antidepresivo al alta. La media diaria de pacientes ingresados fue de 382,6 de los cuales un 4,4% recibía tratamiento AD (11-25). Un 67,5% eran mujeres y un 32,5% hombres, con una media de edad de 67 años (37-92). El total de pacientes estudiados fue de 126. Los AD prescritos fueron un 73% (92)ISRS y un 27% (34) tricíclicos. El origen de la prescripción fue en asistencia primaria para un 79,4% de los casos(29% tricíclicos, 71% IRSR) y hospitalaria en el resto 20,6% (11 tricíclicos, 15 IRSR), p=0,02. Las indicaciones para el AD fueron en un 72,2% de los casos la depresión endógena, 7,1% la depresión reactiva, 7,1% dolor neuropático, 2,4% dolor de origen oncológico y en un 11,1% estaban prescritos para indicaciones no especificadas en la historia clínica. En un 97,5% el tratamiento continuaba al alta hospitalaria. Conclusiones: El origen de la prescripción para los AD fue habitualmente asistencia primaria. Se observó la prescripción de AD para indicaciones no aprobadas: tratamiento de demencia en ancianos, tratamiento de la timidez, tratamiento de soporte de la fibromialgia y profilaxis de migraña. En prácticamente la totalidad de los pacientes ingresados con tratamiento AD se mantuvo la prescripción sin modificaciones durante el ingreso. En el seguimiento de los pacientes tratados con AD no se observaron interacciones clínicamente significativas que obligasen a modificar el tratamiento con los AD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Atención farmacéutica, Enfermedades agudas, Hospitales, Prescripción de medicamentos, Revisión de utilización de recursos

    ID MEDES: 8762



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.