• 1

    Seguimiento farmacoterapéutico en pacientes pediátricos hospitalizados: adaptación de la metodología Dáder

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(2): 78-83

    FONTANA RASPANTI D, SOLÁ UTHURRY N

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(2): 78-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Adaptar la metodología Dáder para identificar y resolver problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en pacientes pediátricos hospitalizados, escribiendo un procedimiento normalizado de trabajo (PNT). Realizar un plan piloto de seguimiento farmacoterapéutico para evaluar el PNT elaborado. Métodos: Se toma como base la metodología Dáder, adaptándola a las características y necesidades de los pacientes pediátricos hospitalizados y se elabora un PNT para seguimiento farmacoterapéutico en estos pacientes. Se diseña un plan piloto que consiste en un estudio de seguimiento longitudinal prospectivo. La población y el ámbito de estudio son todos los pacientes hospitalizados durante un mes en una sala del Hospital Infantil Municipal. Resultados: PNT: Consta de los siguientes pasos: Fase previa: selección del paciente, Fase de seguimiento: primera visita, análisis de la informacióin obtenida (estados de situación, fase de estudio, evaluación global), intervención farmacéutica; resultados; sesiones clínicas; documentos de registro. Plan piloto: Se estudiaron 21 pacientes. El 71,4% de los mismos presentó al menos 1 PRM durante el ingreso y se identificaron 27 PRM en el total de casos estudiados. El 51,9% de los PRM fueron problemas de efectividad, el 37,0% de seguridad y el 11,1% de necesidad. El 55,6% de los problemas de salud se resolvieron. Conclusiones: La elaboración del PNT permitió adaptar la metodología Dáder al ámbito hospitalario. El plan piloto fue de gran utilidad para realizar seguimiento farmacoterpéutico a los pacientes pediátricos hospitalizados, evidenciando la necesidad de la participación del farmacéutico en el equipo de salud a fin de mejorar la calidad de los tratamientos farmacológicos de los pacientes hospitalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Estudios de seguimiento, Hospitalización, Indicadores de calidad de la atención de salud, Pediatría, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 8759



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.