• 1

    Herniación intratorácica traumática del riñón izquierdo

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(3): 229-233

    PASCUAL SAMANIEGO M, FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ L, CALLEJA ESCUDERO J, RIVERO MARTÍNEZ MD, SANZ LUCAS FJ, FERNÁNDEZ DEL BUSTO E

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(3): 229-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La aparición de un riñón intratorácico como consecuencia de un traumatismo es un hallazgo excepcional. En la revisión de otros casos publicados en la literatura hay habitualmente un dilatado periodo de latencia hasta la manifestación clínica del proceso, por lo que se planteaba la posibilidad de que el incremento de la presión abdominal fuera únicamente el causante del ascenso hacia el tórax del riñón, a través de un trayecto congénito previamente existente y no causado por el traumatismo. Para descartar esta posibilidad y demostrar el origen traumático de la brecha diafragmática se ha recurrido al examen intraoperatorio de las características de los bordes del orificio herniario. Así mismo se ha sugerido que el ascenso del riñón sea progresivo en el tiempo, como consecuencia de la presión positiva abdominal y negativa intratorácica. Nuestro objetivo es presentar un caso extraordinario de traumatismo abdominal en el que la clínica y el estudio radiológico permitieron un diagnóstico inmediato y la constatación quirúrgica del ascenso directo del riñón izquierdo al tórax a través de un orificio herniario diafragmático de nueva adquisición como consecuencia del propio traumatismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Hernia diafragmática, Nefrectomía, Riñón, Tórax, Traumatismos abdominales

    ID MEDES: 8751



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.