• 1

    Deficiencia de hormona de crecimiento (GH) en la edad pediátrica

    Revista Española de Pediatría 2013;69(6): 286-292

    CARRASCOSA A, AUDÍ L, YESTE D, FERNÁNDEZ-CANCIO M, GUSSINYÉ M, CLEMENTE M, ALBISU MA, CAMPOS A, VICENS-CALVET E

    Revista Española de Pediatría 2013;69(6): 286-292

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La deficiencia de hormona de crecimiento (DGH) provoca manifestaciones clínicas distintas, según su etiología y la etapa del desarrollo, pero siempre existe un denominador común: retraso crónico de crecimiento asociado a baja talla armónica. Las otras manifestaciones clínicas dependerán de la etiología (genética, adquirida o idiopática), de la intensidad de la deficiencia y de si es la única hormona hipofisaria afectada o existe afectación de otras hormonas hipofisarias. Los avances de los últimos años han ampliado el conocimiento de sus bases moleculares y han caracterizado mejor las formas adquiridas. Sin embargo, la mayor parte de DGH no tienen una causa conocida y son catalogadas como idiopáticas. Mientras que los criterios clínicos y moleculares del diagnóstico de DGH están bien establecidos, los criterios hormonales continúan siendo un rompecabezas a pesar de los esfuerzos realizados para armonizar las técnicas bioquímicas de análisis de GH y de IGF-1. Los diagnósticos basados en los estímulos secretores de GH han demostrado ser de escasa utilidad clínica para predecir la respuesta terapéutica a la GH.

    Notas: Nº Monográfico:"Centros de referencia: Hospital Universitario Vall d´Hebron"

     

    Palabras clave: Déficit de hormona de crecimiento, Diagnóstico, Enfermedades sistémicas, Etiología, Genética, Genética médica, Mutación, Pediatría, Talla baja idiopática, Talla baja patológica

    ID MEDES: 87200



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.