• 1

    Complicaciones tempranas en pacientes portadores de ostomías con y sin atención de Enfermería especializada en ostomía

    Metas de Enfermería 2014;17(1): 23-31

    medes_medicina en español

    COCA PEREIRA C, FERNÁNDEZ DE LARRINOA ARCAL I, SERRANO GÓMEZ R

    Metas de Enfermería 2014;17(1): 23-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: comparar las complicaciones inmediatas de los pacientes portadores de ostomía entre enfermos que reciben atención especializada en ostomía (AEO) y entre los que no disponen de esta atención (sin AEO). Método: se realizó un estudio multicéntrico nacional, cuasiexperimental y prospectivo, registrando las complicaciones por la ostomía y sus implicaciones en 402 pacientes. Resultados: la intervención con AEO reduce el porcentaje de enfermos con complicaciones, siendo menos graves y de menor duración, necesitando menos ingresos hospitalarios, de menos duración y necesidad de otra intervención quirúrgica. También se desenvuelven cada vez mejor con el manejo del estoma, necesitando menos ayuda para realizar las actividades de la vida diaria (AVD). Asimismo, el sentimiento de ansiedad y/o depresión causado por el estoma fue menor en los pacientes con AEO. Por último, el número de bolsas usadas cada 24 horas por los enfermos con AEO es uniforme, en cambio los pacientes sin AEO van aumentando. Conclusiones: la valoración global de los resultados hallados permite apoyar la hipótesis de la importancia del papel de los profesionales enfermeros especializados encontrada en la literatura. La AEO se convierte en la referencia de atención sanitaria del paciente para preguntarle dudas, consultar sus problemas y prevenir y/o tratar las complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colostomía, Complicaciones, Cuidados de enfermería, Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Ileostomía, Información al paciente, Ostomía

    ID MEDES: 87197



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.