• 1

    Correlación entre los valores de monóxido de carbono en el aire espirado y los sistemas de medición de dependencia nicotínica DSM-IV, test de Fagerström y ARUSMQ-9 en adolescentes fumadores

    Medicina Clínica 2003;121(3): 89-94

    CLEMENTE JIMÉNEZ ML, PÉREZ TRULLÉN A, RUBIO ARANDA E, MARRÓN TUNDIDOR R, HERRERO LABARGA I

    Medicina Clínica 2003;121(3): 89-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Conocer la correlación, en jóvenes fumadores, entre los valores de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado y carboxihemoglobina (COHb), determinados mediante cooximetría, y las versiones adaptadas para adolescentes de los criterios nosológicos DSM-IV para la dependencia a la nicotina (DSM-IVa), test de Fagerström (FTNDa) y test ARU-SMQ-9a, a fin de determinar la utilidad de dichos tests para la medición de la dependencia nicotínica en adolescentes. Sujetos y método: Estudio observacional y transversal realizado en 41 centros escolares, en los que se encuestó a 2.647 escolares de 10 a 17 años. Se calculó un tamaño muestral para cada edad, considerada en años, mediante la ecuación de poblaciones finitas. Para cada edad el muestreo fue estratificado por sexo y tipo de centro, proporcionalmente al número de individuos. La elección de centros y alumnos se hizo mediante una tabla de números aleatorios. Los adolescentes respondieron a un cuestionario que comprendía el DSM-IVa, FTNDa y ARU-SMQ-9a, y posteriormente se les hizo una cooximetría. El estudio se basó en los 583 escolares fumadores que realizaron la cooximetría. Resultados: El 23,1% de los sujetos eran fumadores. La correlación entre los valores de CO y los tests de dependencia nicotínica fue: en el caso del DSM-IVa, ρo = 0,3390 (p = 0,000); en el FTNDa, ρo = 0,5853 (p = 0,000), y en el ARU-SMQ-9a, ρo = 0,4670 (p = 0,000). La correlación con los valores de COHb fue: DSM-IVa, ρo = 0,3369 (p = 0,000); FTNDa, *o = 0,5498 (p = 0,000), y ARU-SMQ-9a, ρo = 0,4460 (p = 0,000). Conclusiones: La correlación existente entre DSM-IVa, FTNDa y ARU-SMQ-9a, y los valores de CO y COHb en jóvenes fumadores es baja pero significativa. Se debe seguir investigando en la búsqueda de nuevos instrumentos sencillos, baratos y fácilmente accesibles que permitan el correcto diagnóstico y seguimiento del joven fumador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Nicotina, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tabaco

    ID MEDES: 8713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.