• 1

    Ocho años de modelo andaluz de medicina crítica

    Medicina Intensiva 2003;27(4): 240-248

    MURILLO CABEZAS F, HERRERA CARRANZA M, PINO MOYA E, MUÑOZ SÁNCHEZ MA, RODRÍGUEZ ELVIRA M, PÉREZ TORRES EI

    Medicina Intensiva 2003;27(4): 240-248

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En el presente artículo exponemos el modelo andaluz de medicina crítica. Este modelo integra bajo una misma organización administrativa y funcional, el servicio de cuidados críticos y urgencias (SCCU), las actividades tradicionales de las urgencias y los cuidados intensivos hospitalarios. Las bases conceptuales de la creación del modelo andaluz han sido las ideas expuestas sobre medicina de urgencia, emergencia, crítica e intensiva. Los SCCU se definen como un servicio central, en dependencia jerárquica de la dirección médica, con una dirección única, que integra varias áreas asistenciales, con una organización multidisciplinaria y multiprofesional, destinadas a satisfacer la demanda de los pacientes urgentes, emergentes y críticos, bajo un concepto de continuo asistencial. Se resumen las aportaciones más destacadas tanto de los SCCU a las urgencias, como de éstas a los SCCU. A pesar de los escollos y las dificultades iniciales, actualmente el modelo andaluz es una realidad consolidada con resultados evidentes para pacientes, gestores y profesionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estándares de referencia, Indicadores de calidad de la atención de salud, Medicina intensiva, Modelos organizacionales, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 8663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.