• 1

    Automutilación genital. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(9): 889-893

    medes_medicina en español

    HEVIA PALACIOS V, GARCÍA NAVAS R, ÁLVAREZ RODRÍGUEZ S, BURGOS REVILLA FJ

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(9): 889-893

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar un caso clínico muy poco frecuente de herida abierta del pene producida por automutilación, así como revisar la literatura principal existente sobre este tipo de traumatismo infrecuente. MÉTODO: Varón de 51 años de edad que acude al Servicio de Urgencias custodiado por el Cuerpo Nacional de Policía tras haberse autoinfringido un corte en el pene mientras orinaba, que le causó una sección circunferencial del pene casi completa, y que requirió revisión quirúrgica urgente. RESULTADO: La intervención quirúrgica puso de manifiesto la sección de prácticamente toda la circunferencia peneana, de ventral a dorsal, incluyendo uretra y ambos cuerpos cavernosos y respetando tan sólo el complejo vascular dorsal del pene. En dicho acto se procedió a la anastomosis primaria de las estructuras seccionadas y a la hemostasia cuidadosa de los vasos sangrantes. CONCLUSIONES: Las heridas abiertas del pene requieren generalmente revisión quirúrgica urgente, debiendo intentarse la reconstrucción primaria si la situación clínica lo permite, dados los buenos resultados estéticos y funcionales logrados tras la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Autolisis, Casos clínicos, Hombres, Pene, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 86518



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.