• 1

    Tratamiento anestésico del neonato con atresia de esófago asociada a fístula traqueoesofágica y ano imperforado

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(10): 589-593

    medes_medicina en español

    BLÁZQUEZ E, LAGUILLO JL, ARIZA MA, AVILEZ TS, LÓPEZ-MILLÁN JM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(10): 589-593

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La atresia de esófago es una malformación infrecuente (1:2.500-4.500 recién nacidos vivos), incompatible con la vida y una urgencia quirúrgica neonatal. El 30% de los pacientes son prematuros o presentan bajo peso al nacer y el 50% presentan anomalías asociadas, principalmente cardíacas. Las cardiopatías congénitas de orden mayor o el bajo peso al nacer son predictores independientes de mortalidad y eventos críticos perioperatorios. Presentamos el caso de un paciente intervenido de urgencia de atresia de esófago, fístula traqueoesofágica tipo iii b/C e imperforación anal. El objetivo de este artículo es la exposición de las consideraciones anestésicas en pacientes con esta afección, cuyo complejo manejo perioperatorio supone un importante reto y debe realizarse por equipos multidisciplinares con experiencia en neonatología. Establecer una vía aérea segura y obtener una ventilación pulmonar efectiva que minimice la fuga de aire al tracto digestivo debe ser uno de los objetivos prioritarios del manejo anestésico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Atresia anal, Atresia esofágica, Atropina, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fentanilo, Fístula traqueoesofágica, Radiografía, Recién nacido, Sevoflurano, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vecuronio

    ID MEDES: 86517 DOI: 10.1016/j.redar.2012.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.