• 1

    Escápula alada, ¿una entidad del área quirúrgica?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(10): 584-588

    medes_medicina en español

    NIETO-BLASCO J, CASTIELLA-MURUZÁBAL S, TUDA-FLORES JA, FERNÁNDEZ-CUADROS ME, OLIVEROS-ESCUDERO B, ALAEJOS-FUENTES JA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(10): 584-588

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La escápula alada secundaria a la lesión del nervio torácico largo es una entidad poco frecuente. La etiología más frecuente relatada en la bibliografía está relacionada con actividades en el área quirúrgica, ya sea por malposicionamiento durante la anestesia-cirugía, ya sea por un evento traumático iatrogénico durante los procedimientos quirúrgicos. Exponemos 3 casos clínicos junto con una breve revisión etiológica y bibliográfica, para revisar las múltiples etiologías de dicha lesión y así no atribuirla siempre a dicha área de actuación, ya que estos no son los únicos causantes de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Cirugía, Escápula, Iatrogenia, Nervios torácicos, Parálisis y paresias, Revisión

    ID MEDES: 86516 DOI: 10.1016/j.redar.2012.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.