• 1

    El tratamiento de la hiponatremia secundaria al síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética

    Medicina Clínica 2013;141(11): 507-507

    medes_medicina en español

    RUNKLE I, VILLABONA C, NAVARRO Á, POSE A, FORMIGA F, TEJEDOR A, POCH E

    Medicina Clínica 2013;141(11): 507-507

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH) es la causa más frecuente de hiponatremia en el paciente hospitalizado. Sin embargo, faltan protocolos y algoritmos concretos que faciliten su abordaje terapéutico. Nuestro objetivo fue el desarrollo de 2 algoritmos de tratamiento de la hiponatremia secundaria al SIADH en el paciente ingresado. Un grupo multidisciplinar español compuesto por 2 especialistas en Endocrinología, uno en Farmacia Hospitalaria, 2 en Medicina Interna y 2 en Nefrología se reunieron durante un año, bajo la tutela del grupo español del European Hyponatremia Network , y de las respectivas sociedades científicas españolas. Las pautas terapéuticas propuestas fueron basadas en recomendaciones ampliamente aceptadas, la práctica de expertos, guías de consenso, así como en la experiencia clínica de los autores. Se elaboraron 2 algoritmos de tratamiento. El Algoritmo 1 se dirige al tratamiento de la hiponatremia aguda como urgencia médica de abordaje inmediato, y es de aplicación al tratamiento de la hiponatremia grave tanto de tipo euvolémico como hipovolémico. Se basa en el uso de sueros salinos hipertónicos al 3% iv, con pautas de infusión y monitorización. Se expone cómo evitar la hipercorrección de la natremia y cómo corregirla, en su caso. El Algoritmo 2 aborda el tratamiento de la hiponatremia no aguda leve o moderada asociada al SIADH. Expone cómo y cuándo usar la restricción hídrica, solutos, la furosemida y el tolvaptán, para alcanzar eunatremia en el paciente con SIADH. Se han elaborado 2 estrategias complementarias para el tratamiento de la hiponatremia inducida por SIADH, en un intento de fomentar la toma de conciencia acerca de esta enfermedad, simplificar su abordaje y su tratamiento, y así mejorar su pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Encefalopatías, Hiponatremia, Medicina interna, Síndrome de secreción inadecuada de ADH, Tolvaptán, Tratamiento

    ID MEDES: 86488 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.