• 1

    Avances en el tratamiento anticoagulante oral de la fibrilación auricular

    Medicina Clínica 2013;141(11): 487-493

    medes_medicina en español

    BRIONGOS FIGUERO S, GARCÍA SANTOS-GALLEGO C, BADIMON JJ

    Medicina Clínica 2013;141(11): 487-493

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los inhibidores de la vitamina K han sido los fármacos más eficaces en el tratamiento anticoagulante de la fibrilación auricular durante las últimas décadas. Su abordaje presenta muchos incovenientes, que han hecho aunar los esfuerzos en el diseño de nuevas moléculas. Dabigatrán, rivaroxabán y, próximamente, apixabán, están disponibles en el mercado como alternativa al acenocumarol. Todos ellos han demostrado una eficacia al menos similar a warfarina en la prevención del ictus y fenómenos embólicos, y dabigatrán 150 mg y apixabán, incluso superior. Todo ello con un perfil de seguridad mejor, especialmente en lo que a hemorragias graves/fatales e intracraneales se refiere. Esto supone una verdadera revolución. El avance de estos nuevos anticoagulantes únicamente va a estar limitado por el mayor coste económico, ya que de un modo progresivo probablemente pasen a ser los protagonistas de la anticoagulación oral en los pacientes con fibrilación auricular de origen no valvular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Administración oral, Agentes anticoagulantes, Antivitamina K, Apixabán, Dabigatrán, Edoxabán, Fibrilación auricular, Medicina interna, Revisión, Rivaroxabán, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Warfarina, Ximelagatran

    ID MEDES: 86485 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.02.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.