• 1

    Neumonía nosocomial

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(10): 692-698

    medes_medicina en español

    DIAZ E, MARTIN-LOECHES I, VALLES J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(10): 692-698

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La neumonía nosocomial (NN) es una de las infecciones más frecuentes que presentan los pacientes hospitalizados. Dentro de las NN, la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) es la complicación infecciosa nosocomial más frecuente entre los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. La NN y la NAV se asocian en algunos casos con un aumento de la mortalidad y con un incremento en los costes hospitalarios. El incremento en la incidencia de NN causada por microorganismos multirresistentes causa también un incremento en la incidencia de tratamiento antibiótico empírico inapropiado que se asocia a un incremento en el riesgo de mortalidad de los pacientes. Es muy importante conocer los microorganismos más frecuentemente responsables de estas infecciones en cada hospital y en cada unidad de cuidados intensivos y los patrones de sensibilidad antimicrobiana local para reducir la incidencia de tratamiento antibiótico inapropiado y mejorar el pronóstico de los pacientes. Además, deben utilizarse de forma rutinaria diferentes estrategias de prevención de la NN y de la NAV con el fin de reducir los factores de riesgo relacionados con la aparición de estas infecciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Infección hospitalaria, Intubación intratraqueal, Microbiología, Neumonía, Profilaxis y prevención, Revisión, Staphylococcus aureus, Tratamiento

    ID MEDES: 86474 DOI: 10.1016/j.eimc.2013.04.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.