• 1

    Enfermedades de declaración obligatoria: conocimiento y notificación en el ámbito hospitalario

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(10): 643-648

    medes_medicina en español

    RUBIO-CIRILO L, MARTÍN-RÍOS MD, DE LAS CASAS-CÁMARA G, ANDRÉS-PRADO MJ, RODRÍGUEZ-CARAVACA G

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(10): 643-648

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) suponen un riesgo para la salud pública; por ello se encuentran sometidas a vigilancia y han de ser notificadas. Analizamos el conocimiento sobre las EDO en el ámbito hospitalario y su actitud frente a la notificación. Métodos Estudio descriptivo observacional mediante cuestionario escrito con 11 preguntas de respuestas múltiples, 2 con respuesta sí/no y una pregunta final abierta. Se entregó a médicos adjuntos y residentes de 19 servicios (médicos y quirúrgicos). Resultados Se entregaron 248 cuestionarios, con una tasa de respuesta del 79,84%. El 76,3% eran médicos adjuntos. El 29,5% identificaron de forma correcta como EDO el 100% de las enfermedades propuestas; el 3,2% no pudieron identificar ninguna de ellas. El 25,3% identificaron de forma correcta todas las EDO urgentes propuestas. Encontramos diferencias estadísticamente significativas para el conocimiento de las EDO entre los servicios médicos y quirúrgicos, tanto para adjuntos (p = 0,047) como para residentes (p = 0,035). Un alto porcentaje de adjuntos, tanto de servicios médicos (40%) como quirúrgicos (70%), refirieron no haber notificado nunca. Preguntados por las causas de subnotificación, el 72% desconocen si tienen que notificar, el 88% desconocen qué enfermedades tienen que notificar. Conclusiones A pesar de que muchos de los encuestados son conscientes de que la notificación de las EDO forma parte de su labor asistencial, reconocen que notifican poco, existiendo un conocimiento insuficiente sobre qué enfermedades tienen que notificar y el modo de hacerlo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Microbiología, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 86466 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.12.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.