• 1

    Atención integral a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica: un modelo asistencial

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(12): 529-533

    medes_medicina en español

    GUELL MR, ANTÓN A, ROJAS-GARCÍA R, PUY C, PRADAS J

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(12): 529-533

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa devastadora que se manifiesta por debilidad muscular y produce dificultades progresivas de movilización, comunicación, alimentación y, en última instancia, respiración, creando una dependencia creciente de familiares y de otros cuidadores. La manera ideal de afrontar los problemas derivados de la enfermedad y las decisiones necesarias es a través de equipos multidisciplinarios. Los objetivos fundamentales de estos equipos son optimizar la atención médica, facilitar la comunicación entre los miembros del equipo y consecuentemente mejorar la calidad asistencial. En nuestro centro tenemos una larga experiencia en la atención a pacientes con ELA a través de un equipo interdisciplinario cuya pretensión es asegurar la correcta asistencia del paciente desde el hospital hasta el propio domicilio. En este artículo mostramos los componentes del equipo, sus funciones y nuestro modo de trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Equipo multidisciplinar, Esclerosis lateral amiotrófica, Gastrostomía, Neumología, Traqueostomía, Ventilación, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 86428 DOI: 10.1016/j.arbres.2013.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.