• 1

    Resultados de una encuesta nacional sobre el cierre de la pared abdominal

    Cirugía Española 2013;91(10): 645-650

    medes_medicina en español

    PEREIRA JA, LÓPEZ-CANO M, MARSAL F, FELIU X

    Cirugía Española 2013;91(10): 645-650

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar los conocimientos sobre el cierre de la pared abdominal mediante una encuesta a una cohorte de cirujanos. Métodos Cuestionario individual de 20 preguntas sobre laparotomía en contexto de cirugía electiva. Resultados Respondieron 131 cirujanos de 7 hospitales (72% especialistas y 28% en formación). El 71% de los encuestados estimó la frecuencia de hernia incisional superior al 15% y un 54% consideró la técnica como factor de riesgo más importante. El 85% consideró la laparotomía media cerrada con sutura de absorción lenta (57%) en un solo plano (66%) como la técnica más adecuada. Un 67% estimó adecuados los puntos totales para la prevención. Un 50% desconocía o no sabía aplicar la técnica 4:1. El 87% consideró que una hernia incisional se puede prevenir y que la técnica es el factor más importante sobre el que se debe actuar. El 84% cree que una prótesis puede prevenir la aparición de una hernia incisional, en cambio un 40% de los encuestados no la usa nunca y solo un 38% la usan en pacientes de riesgo. Al comparar las encuestas entre especialistas y residentes, se detectaron diferencias significativas en cuanto a un mejor conocimiento de los aspectos técnicos teóricos en los cirujanos en formación. Conclusiones Aunque los resultados muestran un adecuado conocimiento de la epidemiología y factores de riesgo para desarrollo de hernia incisional, algunos aspectos técnicos básicos son susceptibles de introducción de medidas de formación y consenso para obtener mejores resultados en el cierre de laparotomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Herida quirúrgica, Hernia incisional, Laparotomía, Pared abdominal, Técnicas de sutura

    ID MEDES: 86404 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.