• 1

    Manifestaciones neurológicas de los mixomas cardiacos. Experiencia en un centro de referencia

    Neurología 2013;28(9): 529-534

    medes_medicina en español

    PÉREZ ANDREU J, PARRILLA G, ARRIBAS JM, GARCÍA-VILLALBA B, LUCAS JJ, GARCIA NAVARRO M, MARÍN F, GUTIERREZ F, MORENO Á

    Neurología 2013;28(9): 529-534

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El mixoma cardiaco es una causa poco frecuente pero importante de infarto cerebral en pacientes jóvenes. Existen pocas series de pacientes que analicen la frecuencia de las manifestaciones neurológicas en pacientes con mixoma y su presentación clínica. Objetivo Conocer las complicaciones neurológicas del mixoma cardiaco en nuestro hospital durante los últimos 28 años. Pacientes y métodos Revisión retrospectiva de las manifestaciones neurológicas de 36 pacientes operados de mixoma cardiaco con confirmación patológica en nuestro centro desde diciembre de 1983 hasta marzo del 2012. Resultados Ocho de los 36 pacientes con mixomas cardiacos (22%) intervenidos en nuestro centro presentaron clínica neurológica. El 50% eran mujeres y la edad media ± desviación estándar de 52,4 ± 11,6 años. El síntoma neurológico más frecuente fue la hemiparesia de aparición brusca (63%). El ictus isquémico establecido fue la manifestación clínica más frecuente (75%), seguido del accidente isquémico transitorio. El territorio más afectado fue el de la arteria cerebral media. En todos los casos se alcanzó el diagnóstico del tumor mediante ecocardiografía. El tamaño medio del mixoma fue de 4,12 cm. La mayoría (63%) presentaba una superficie polipoide. Todos los tumores fueron resecados quirúrgicamente con éxito. No hubo muertes hospitalarias. Conclusiones Los mixomas cardíacos comienzan frecuentemente con manifestaciones neurológicas, en particular como eventos isquémicos (AIT o ictus establecidos) en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo cardiovascular. El territorio anterior, en especial la arteria cerebral media, suele estar más frecuentemente afectado. La ecocardiografía puede facilitar el diagnóstico y permitir un tratamiento precoz de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ataque isquémico transitorio, Corazón, Ecocardiografía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemiparesia, Manifestaciones neurológicas, Mixoma, Neurología, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 86390 DOI: 10.1016/j.nrl.2013.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.