• 1

    Paciente con cifras elevadas de presión arterial y síndrome de Claude Bernard-Horner incompleto

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(4): 156-158

    medes_medicina en español

    PRIEGO ARTERO M, FILOMENA PACI J, MELLADO BREÑA E

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(4): 156-158

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Mujer de 51 años que acude por algias faciales, cefalea y dificultad para la visión lejana de 24 h de evolución. Antecedentes personales de episodios de presión elevada y migraña en tratamiento con un compuesto de paracetamol, ergotamina y cafeína. A la exploración física destaca PA 170/110 mmHg y ptosis palpebral derecha con miosis ipsilateral, sin anhidrosis. Pruebas complementarias: radiografía de tórax y TC craneal normales; en la analítica destaca discreta anemia. Eco-doppler de troncos supraaórticos (TSA) con alteración del flujo. La angio-RM muestra la presencia de un bucle y estrechamiento de la arteria carótida interna (ACI) derecha que corresponde a una disección focal con un aneurisma disecante. Se orienta el caso como un síndrome de Claude Bernard-Horner secundario a disección de la ACI. Se inicia tratamiento con AAS 100 mg/día y enalapril 5 mg/12 h, presentando a los 3 meses con angio-RM de control, recuperación del calibre respecto a estudio previo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Adultos mediana edad, Arteria carótida interna, Cardiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Disección arterial, Enalapril, Hipertensión, Hipertensión arterial, Mujeres, Resonancia magnética nuclear, Sindrome de Claude Bernard-Horner, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 86383 DOI: 10.1016/j.hipert.2013.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.