• 1

    Registro Español de Marcapasos. X Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2012)

    Revista Española de Cardiología 2013;66(12): 959-972

    medes_medicina en español

    COMA SAMARTÍN R, RUIZ MATEAS F, FIDALGO ANDRÉS ML, LEAL DEL OJO GONZÁLEZ J, PÉREZ ÁLVAREZ L

    Revista Española de Cardiología 2013;66(12): 959-972

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Se describe el análisis de la actividad con implantes y recambios de marcapasos remitidos en 2012 al Registro Español de Marcapasos, con especial referencia a la selección de los modos de estimulación. Método Se basa en la información que aporta la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos. Resultados Se recibieron datos de 115 centros hospitalarios, con un total de 12.856 tarjetas. Se estima un consumo de generadores convencionales y resincronizadores de 745,8 y 53,1 unidades por millón de habitantes, respectivamente. Se utilizan cables con sistema de fijación activa en más del 70% de los casos, el 20% con protección para resonancia magnética. La indicación electrocardiográfica más frecuente es el bloqueo auriculoventricular (56%). Se estimula en modo VVI /R al 28% de los pacientes con enfermedad del nódulo sinusal. Conclusiones Se estabiliza el uso de marcapasos convencionales y disminuyen los implantes de resincronizadores. El uso del sistema de fijación activa de los cables ya es mayoritario. Se confirma la mayor incidencia de implantes en los varones y a menor edad por mayor frecuencia de trastornos de conducción. La edad influye en la adecuación del modo de estimulación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, España, Marcapasos, Registros, Sociedades científicas

    ID MEDES: 86356 DOI: 10.1016/j.recesp.2013.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.