• 1

    Papel de la ecografía carotídea en la reclasificación del riesgo cardiovascular de sujetos de riesgo bajo-intermedio

    Revista Española de Cardiología 2013;66(12): 929-934

    medes_medicina en español

    COLL B, BETRIU A, FEINSTEIN SB, VALDIVIELSO JM, ZAMORANO JL, FERNANDEZ E

    Revista Española de Cardiología 2013;66(12): 929-934

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Detectar la ateromatosis carotídea puede ser útil para mejorar la identificación de individuos susceptibles de padecer eventos cardiovasculares. Por ello, el objetivo de este estudio es cuantificar a los sujetos con riesgo cardiovascular bajo-intermedio según las fórmulas basadas en factores de riesgo tradicionales que presentan ateromatosis carotídea y, por lo tanto, tienen un riesgo alto de eventos cardiovasculares. Métodos Se trata de un estudio transversal y observacional llevado a cabo por la Fundación Española del Corazón, en un programa de cribado poblacional. De los 3.778 voluntarios, se identificó y estudió a los que presentaban riesgo bajo-intermedio (n = 2.354). Se aplicaron los procedimientos estándar de examen físico y análisis de sangre. Se examinaron mediante ecografía las arterias carótidas común, bulbo e interna de ambos lados, para identificar la presencia de placa y se midió el grosor íntima-media en la carótida común. Se calculó el riesgo cardiovascular según la fórmula SCORE. Se realizó análisis estadístico bivariable y multivariable de los datos obtenidos. Resultados La media de edad de los participantes era 58,9 ± 15 años y el 43,8% eran varones. El 23,7% presentaba hipertensión y el 20,5%, hipercolesterolemia. La media de riesgo según la fórmula SCORE fue 1,47 ± 1,4. Tanto el grosor íntima-media como la prevalencia de placa carotídea aumentaron progresiva y significativamente (p > 0,005) en paralelo con las décadas de la vida. Las variables significativamente relacionadas con la presencia de placa carotídea fueron edad, sexo masculino y presión arterial sistólica. Hay que destacar que se reclasificó a 592 (25,1%) sujetos a riesgo más elevado debido a la presencia de placa carotídea. Conclusiones Existe una clara disociación entre la estratificación del riesgo cardiovascular mediante los factores de riesgo tradicionales y la presencia de placa ateromatosa, ya que 1/4 sujetos con riesgo cardiovascular bajo-intermedio presentaba ateromatosis carotídea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria carótida común, Aterosclerosis, Cardiología, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Grosor íntima-media, Profilaxis y prevención, Ultrasonografía

    ID MEDES: 86352 DOI: 10.1016/j.recesp.2013.05.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.