• 1

    Linfoma cervical primario: presentación de un caso y revisión de la literatura

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(10): 528-530

    medes_medicina en español

    AGENJO GONZÁLEZ M, BELLÓN DEL AMO M, GARCÍA SANTOS FJ, RAMÍREZ MENA M, CORONADO MARTÍN P

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(10): 528-530

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El linfoma primario cervical es una enfermedad muy infrecuente que se presenta clínicamente como un carcinoma de cérvix. El diagnóstico del linfoma de cérvix requiere una biopsia profunda, ya que la citología puede ser negativa. Aunque no existe consenso en el tratamiento, tradicionalmente se empleaba radioterapia. Sin embargo, últimamente se sugiere realizar tratamiento quimioterápico, pudiendo completarse con cirugía. Se presenta el caso de una paciente con linfoma cervical que requirió varias tomas de biopsia para su diagnóstico y en la que se empleó con éxito quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Biopsia, Casos clínicos, Cérvix uterino, Diagnóstico, Ginecología, Linfoma, Linfoma de célula B, Linfoma de célula grande, Mujeres, Neoplasias del cuello uterino, Obstetricia, Quimioterapia, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 86347 DOI: 10.1016/j.pog.2013.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.