• 1

    Tratamiento de la trombosis venosa profunda iliofemoral y del síndrome postrombótico

    Angiología 2013;65(6): 218-227

    medes_medicina en español

    GABRIEL BOTELLA F, LABIÓS GÓMEZ M, PORTOLÉS REPARAZ O, IBÁÑEZ GADEA L

    Angiología 2013;65(6): 218-227

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes con trombosis venosas profundas iliofemorales tienen mayor riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso recurrente y un síndrome postrombótico que los que padecen trombosis venosas proximales menos extensas. Aunque las heparinas y el fondaparinux son utilizados como terapia inicial, es muy probable que los nuevos anticoagulantes orales los sustituyan en un futuro próximo. La trombólisis sistémica y la dirigida por catéter están siendo reemplazadas por la percutánea mecánica y farmacomecánica debido a sus menores tasas de hemorragias, de tiempo de perfusión y de consumo de recursos hospitalarios. La trombectomía quirúrgica venosa se reserva para pacientes con contraindicaciones o fracaso de estas últimas. Aunque el tratamiento quirúrgico está indicado en casos severos de síndrome postrombótico, carecemos de estudios metodológicamente consistentes sobre su efectividad y seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Cirugía vascular, Fondaparinux, Heparina, Heparina de bajo peso molecular, Heparina no fraccionada, Revisión, Síndrome postrombótico, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Trombectomía, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 86336 DOI: 10.1016/j.angio.2013.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.