• 1

    Eficacia y seguridad del uso de solución de superoxidación en la prevención de infecciones relacionadas con diálisis

    Diálisis y Trasplante 2013;34(4): 160-165

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ-DURÁN A

    Diálisis y Trasplante 2013;34(4): 160-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En México, la diálisis peritoneal (DP) es el método dialítico más empleado (60%). La infección peritoneal, del sitio de salida (ISS) y túnel del catéter son frecuentes, lo cual deteriora la calidad de vida, incrementa los costos de inversión, disminuye la supervivencia de la técnica dialítica y, con frecuencia, obliga a convertir la modalidad de diálisis. El objetivo general fue evaluar la eficacia y seguridad de solución de la superoxidación (Microdacyn ® ) en reducir la frecuencia de infecciones asociadas a diálisis. Material y métodos Ensayo clínico controlado, distribución de grupos al azar. Grupo I (GI) : solución yodada y grupo ii (GII) : solución de superoxidación. Incluye pacientes incidentes de DP sin tratamiento antimicrobiano previo. Se identifican variables demográficas, tiempo en que ocurre el primer episodio de infección, características clínicas del proceso infeccioso, gérmenes causales y respuesta clínica. Resultados Un total de 111 pacientes, 57 del G I y 54 del G II , 55% masculinos y 45% femeninos, edad promedio 60,2 (rango: 18-90; DE: 14,8), (p 0,05). Conclusiones El tratamiento con solución de superoxidación mostró eficacia y seguridad en la prevención de las infecciones relacionadas con la DP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asepsia, Diálisis renal, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Infección por catéter, Infecciones, Profilaxis y prevención, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 86330 DOI: 10.1016/j.dialis.2013.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.