• 1

    Eritema nudoso leproso y reacción de reversión en 2 casos de lepra importada

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(10): 915-919

    medes_medicina en español

    PULIDO-PÉREZ A, MENDOZA-CEMBRANOS MD, AVILÉS-IZQUIERDO JA, SUÁREZ-FERNÁNDEZ R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(10): 915-919

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las leprorreacciones suponen cambios clínicos de inicio súbito en los pacientes que presentan formas inmunológicamente inestables de la enfermedad de Hansen. Estos cuadros pueden enmascarar los signos cardinales de la misma y demorar así su diagnóstico y tratamiento. Las principales complicaciones derivadas de este retraso son las relacionadas con la afectación neural, local (ulceraciones, piodermitis, osteomielitis, etc.) y/o sistémica característica de estos cuadros. Ante su sospecha debe realizarse un minucioso examen clínico, exploración de la sensibilidad y, cuando se precise, estudio histopatológico y microbiológico. La instauración inmediata de tratamiento antiinflamatorio disminuye el riesgo de secuelas funcionales, principal causa de morbilidad en la lepra. A continuación, se presentan 2 casos de leprorreacciones de tipo i y ii en pacientes no diagnosticados hasta ese momento de enfermedad de Hansen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Biopsia, Casos clínicos, Clofazimina, Dapsona, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Eritema nudoso, Hombres, Lepra, Mujeres, Neuropatías, Rifampicina, Talidomida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis

    ID MEDES: 86317 DOI: 10.1016/j.ad.2012.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.