• 1

    Dermatitis artefacta: revisión

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(10): 854-866

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ PICHARDO A, GARCÍA BRAVO B

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(10): 854-866

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La dermatitis artefacta (DA) es un diagnóstico excepcional, que genera perplejidad y ansiedad al dermatólogo al encontrase ante una patología autoprovocada y de la que el paciente sabe más que el médico en cuanto a su etiología. Al contrario que otras dermatosis en las que existen pruebas histológicas o bioquímicas, en la DA el diagnóstico es de exclusión, lo que exige un gran consumo de recursos y de tiempo. En el presente trabajo repasamos las diversas formas clínicas, criterios diagnósticos y manejo de estos pacientes, y para ello nos basamos en la experiencia del estudio que realizamos de 201 casos de DA diagnosticados entre 1976 y 2006, de los cuales 152 eran mujeres y 49 varones, con una proporción de mujeres/varones de 3,1/1. La edad media fue de 31,2 años y estaba mayoritariamente constituida por personas con escasa o nula cualificación laboral, bajo nivel cultural y mayoritariamente solteros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatitis artefacta, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Epidemiología, Pronóstico, Psicopatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 86310 DOI: 10.1016/j.ad.2012.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.