• 1

    Hiponatremia recurrente inducida por antidepresivos: a propósito de un caso

    Actas Españolas de Psiquiatría 2013;41(6): 361-364

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-CORTÉS M, OGANDO-PORTILLA N, PECINO-ESQUERDO B, PÉREZ-MACIÁ V

    Actas Españolas de Psiquiatría 2013;41(6): 361-364

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hiponatremia es un efecto adverso conocido de los fármacos antidepresivos. A propósito de un caso tratado en nuestro hospital, se realizó revisión bibliográfica para identificar factores de riesgo y alternativas psicofarmacológicas. Mujer de 57 años de edad, VIH, VHC, que ha presentado 4 episodios de hiponatremia severa en 5 meses con los siguientes fármacos implicados: diurético tiazídico, venlafaxina, citalopram, olanzapina, haloperidol, enalapril y escitalopram. El riesgo de hiponatremia es mayor en pacientes tratados con antidepresivos, especialmente Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina. Edad avanzada, sexo femenino, diuréticos tiazídicos, niveles de sodio en límite inferior y bajo peso aumentan el riesgo. Todos los ISRS pueden producir hiponatremia. El efecto aparece, en la mayoría de los casos, en el primer mes, no es dosis-dependiente y se recupera con la interrupción del tratamiento. La detección precoz es importante, así como evaluación de factores de riesgo concomitantes en todos los pacientes que vayan a iniciar tratamiento antidepresivo. Parece necesario controlar periódicamente iones y elegir fármacos seguros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Agentes antidepresivos, Casos clínicos, Diagnóstico, Enalapril, Hiponatremia, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Mujeres, Psiquiatría

    ID MEDES: 86297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.