• 1

    Aspectos prácticos de la administración de rivaroxabán

    Revista de Neurología 2013;57(9): 411-421

    medes_medicina en español

    SUÁREZ-FERNÁNDEZ C, ROLDÁN V, VIVANCOS J

    Revista de Neurología 2013;57(9): 411-421

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El rivaroxabán es un inhibidor oral altamente selectivo del factor Xa. Actualmente, el uso de rivaroxabán está aprobado para la prevención del tromboembolismo venoso en adultos a los que se va a realizar un reemplazo electivo tanto de rodilla como de cadera, para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y embolia de pulmón y la prevención secundaria a largo plazo del tromboembolismo venoso, y para la prevención del ictus y del embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular. El rivaroxabán posee múltiples ventajas sobre los antagonistas de la vitamina K, y esto puede facilitar su uso en la práctica clínica. En consecuencia, es probable que los nuevos anticoagulantes cambien las estrategias de manejo de los pacientes que requieran anticoagulación. Por otra parte, el rivaroxabán tiene algunas particularidades que es necesario conocer. El objetivo de este artículo ha sido revisar el uso del rivaroxabán no solo en la población general, sino también en diferentes subgrupos de pacientes y situaciones clínicas, para así lograr un manejo óptimo de este fármaco en la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Agentes anticoagulantes, Cirugía, Fibrilación auricular, Insuficiencia renal, Interacciones farmacológicas, Neurología, Revisión, Rivaroxabán, Síndrome coronario agudo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tromboembolismo venoso, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 86255



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.