• 1

    Luxación subaxial cervical inveterada. Discusión de cuál es la mejor estrategia terapéutica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(6): 446-449

    medes_medicina en español

    GALLEGO-GOYANES A, CAEIRO-REY JR, DÍEZ-ULLOA MA, PINO-MÍNGUEZ J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(6): 446-449

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las luxaciones cervicales inveteradas presentan serias dificultades a la hora de plantear su tratamiento adecuado, por un lado, debido la dificultad de su reducción y, por otro, al riesgo de inducir lesiones iatrogénicas durante su reducción. A este hecho hay que añadir la escasa y controvertida bibliografía existente a la hora de establecer la estrategia quirúrgica más apropiada para su manejo. Resumen Presentamos un caso clínico tratado en la Unidad de Raquis del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, discutiendo las 2 opciones de tratamiento que actualmente se consideran las más utilizadas: el abordaje anterior-posterior-anterior y el posterior-anterior-posterior. Resumen Tras el análisis de los datos obtenidos de la revisión de este caso, podríamos concluir que el abordaje quirúrgico de estas lesiones resulta en general difícil, pudiéndose realizar las 2 técnicas anteriormente descritas, pero con la precaución de extirpar siempre la totalidad del disco intervertebral afectado antes de realizar las maniobras de corrección axial, por el riesgo de extrusión del mismo hacia canal medular. Con posterioridad a este gesto quirúrgico, se procedería a una correcta liberación y reducción de las facetas articulares, siendo necesario, en ocasiones, añadir osteotomías en las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Luxaciones articulares, Ortopedia, Tratamiento, Traumatología, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 86237



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.