• 1

    Pacientes con fractura de pelvis inestables hemodinámicamente in extremis¿packing pélvico o arteriografía?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(6): 429-433

    medes_medicina en español

    LIÑÁN-PADILLA A, GIRÁLDEZ-SÁNCHEZ MÁ, SERRANO-TOLEDANO D, LÁZARO-GONZÁLVEZ Á, CANO-LUIS P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(6): 429-433

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El manejo multidisciplinar de los pacientes con traumatismo pélvico ha mejorado su pronóstico, sin embargo la mortalidad sigue siendo muy elevada. La estrategia de un tratamiento adecuado es aún controvertida, sobre todo respecto al control de la hemorragia en pacientes cuya situación clínica es extrema mediante el uso de arteriografía o packing pélvico. Resumen Planteamos mediante una herramienta de medicina basada en evidencia (CAT) el beneficio de la realización del packing pélvico en relación a una pregunta clínica específica desde una situación concreta, qué es mejor para el manejo del sangrado, packing pélvico extraperitoneal o arteriografía, en pacientes con fractura de pelvis inestables hemodinámicamente in extremis ? Resumen De este estudio podemos concluir que la arteriografía puede mejorar el control de la hemorragia en los pacientes con sangrado arterial y hemodinámicamente estables, pero el packing tiene prioridad en los pacientes con fracturas de pelvis e inestabilidad hemodinámica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Fracturas oseas, Hemorragia, Medicina basada en la evidencia, Ortopedia, Pélvis, Revisión, Traumatología

    ID MEDES: 86234 DOI: 10.1016/j.recot.2013.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.