• 1

    Tratamiento de la enfermedad de Dupuytren mediante la colagenasa del Clostridium histolyticum

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(6): 398-402

    medes_medicina en español

    MARTÍN-FERRERO MÁ, SIMÓN-PÉREZ C, RODRÍGUEZ-MATEOS JI, GARCÍA-MEDRANO B, HERNÁNDEZ-RAMAJO R, BROTAT-GARCÍA M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(6): 398-402

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La colagenasa del Clostridium histolyticum es una nueva opción terapéutica y el primer tratamiento farmacológico en el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren. Material y métodos Estudio prospectivo de 35 pacientes afectos de la enfermedad de Dupuytren. Se evaluó los resultados clínicos, funcionales, la satisfacción del paciente y la seguridad del fármaco. Resultados Los resultados funcionales y clínicos tras su administración son buenos sobre todo en la articulación metacarpofalángica, con una recuperación rápida. El índice de contractura del dedo MCF previo a la punción fue de 64° y tras la punción de 4°; en las IFP previo a la punción fue de 83,3 grados y tras la punción de 15°; en MCF/IFP previo a la punción fue de 140° y tras la punción de 25°. Conclusiones Es una alternativa de tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, fundamentalmente en los ancianos. La investigación es necesaria para clarificar el índice de recurrencia de la enfermedad, las posibles reacciones adversas y comparar la eficacia y durabilidad con otras alternativas de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colagenasa microbiana, Contractura de Dupuytren , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ortopedia, Satisfacción del paciente, Seguridad de medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Traumatología

    ID MEDES: 86230 DOI: 10.1016/j.recot.2013.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.