• 1

    Modelos experimentales de aterosclerosis

    Revista Española de Cardiología 2013;13(Supl.E): 3-12

    medes_medicina en español

    SANTOS-GALLEGO CG, BADIMON JJ, IBAÑEZ B

    Revista Española de Cardiología 2013;13(Supl.E): 3-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Existen diferentes modelos de aterosclerosis en animales tanto pequeños (roedores) como grandes. La gran ventaja de los animales pequeños es que son de bajo coste, asequibles y de fácil manejo y que hay disponibles modificaciones genéticas relevantes. Los modelos de aterosclerosis en animal grande tienen las desventajas de sus peores asequibilidad y manejo y su coste. Sin embargo, tienen anatomía y fisiología mucho más parecidas a las humanas y los resultados obtenidos son mucho más extrapolables a la patología humana. La elección de uno u otro modelo depende de la naturaleza que se quiera dar a la investigación. En estudios mecanísticos, se puede utilizar con mayor precisión los modelos de roedor, pero para un estudio más traslacional, los modelos de animal grande dan respuestas más cercanas a las de los pacientes. Las técnicas de imagen no invasiva han hecho avanzar mucho el campo del conocimiento de la aterosclerosis a través del estudio seriado de modelos animales ateroscleróticos.

    Notas: Investigación traslacional cardiovascular

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Cardiología, Cerdos, Conejo, Hipercolesterolemia, Investigación, Investigación médica, Medicina traslacional, Modelos animales de enfermedad, Primates no humanos, Ratas, Ratón, Revisión

    ID MEDES: 86217 DOI: 10.1016/S1131-3587(13)70087-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.