• 1

    Hemorragia diverticular de colon: colonoscopia urgente sin preparación y tratamiento endoscópico con hemoclips y adrenalina

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(8): 495-498

    medes_medicina en español

    COUTO WÖRNER I, GONZÁLEZ CONDE B, ESTÉVEZ PRIETO E, ESTÉVEZ PRIETO PA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(8): 495-498

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad diverticular en la causa más frecuente de hemorragia digestiva baja. En la mayoría de las ocasiones el sangrado cesa sin ninguna intervención, pero en un 10-20 % de los casos es necesario tratar la hemorragia. Se han descrito varias modalidades de tratamiento endoscópico tras preparar el colon. Presentamos cinco casos de hemorragia diverticular severa tratados con inyección de adrenalina y hemoclips. Todas las colonoscopias se realizaron de urgencia y sin preparación del colon, con correcta visualización del punto de sangrado. Los pacientes evolucionaron favorablemente evitando otros procedimientos agresivos como una arteriografía o cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología

    ID MEDES: 86209 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.