• 1

    Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España

    Revista Clínica Española 2013;213(9): 421-427

    medes_medicina en español

    CASADEMONT J, PORCEL JM, VARGAS NÚÑEZ JA, GONZALEZ MACIAS J

    Revista Clínica Española 2013;213(9): 421-427

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos Una de las asignaturas troncales en la formación universitaria de los médicos ha sido la Patología General. La responsabilidad de la misma ha recaído históricamente en especialistas de Medicina Interna, pero desconocemos si esta situación se mantiene en la actualidad. Métodos Cuestionario remitido a los coordinadores de la asignatura de las 39 facultades de medicina españolas para saber, entre otros aspectos, la denominación actual de la asignatura (conocida de forma tradicional como «Patología General»), número de créditos, actividades docentes incluidas en la asignatura, y número y especialidad de los profesores responsables de la misma. Algunos datos de las facultades de medicina que no respondieron se obtuvieron de sus páginas web. Resultados Contestaron la encuesta 28 de las 39 (72%) facultades de medicina existentes en España. La denominación actual de la asignatura «Patología General» fue muy variable. El número medio de créditos (un crédito = 20-25 h) fue de 11,2 (rango 3 a 29). En 22 de 34 facultades (65%) la asignatura se imparte en el tercer curso de la carrera, pero en el 21% de las facultades se imparte de forma parcial y en el 15% de forma total en el segundo curso. Más de la mitad de los profesores (54%) que imparten la asignatura son especialistas en Medicina Interna, si bien en una gran proporción de facultades esta responsabilidad es compartida con otros especialistas. Conclusiones La enseñanza de la Patología General presenta una marcada heterogeneidad entre las diversas facultades de España, que no parece obedecer a criterios docentes o pedagógicos. Estos hechos pueden deberse a la menor presencia en el ámbito universitario de la Medicina Interna frente a otras especialidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Espacio europeo de educación superior, España, Facultad de medicina, Materia troncal, Medicina interna

    ID MEDES: 86170 DOI: 10.1016/j.rce.2013.04.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.