• 1

    Investigar en diabetes desde una base de datos de atención primaria: la experiencia del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP)

    Avances en Diabetología 2013;29(6): 169-174

    medes_medicina en español

    MATA-CASES M, FRANCH-NADAL J, MAURICIO D, BOLÍBAR B

    Avances en Diabetología 2013;29(6): 169-174

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La informatización de la historia clínica en atención primaria proporciona un gran potencial para la investigación. En Cataluña se dispone desde 2006 de los datos administrativos, clínicos y farmacéuticos de los pacientes atendidos en atención primaria por el Institut Català de la Salut, que constituye la base de datos Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria del Institut d Investigació en Atenció Primària Jordi Gol. Resumen En 2012 se publicaron los primeros datos poblacionales sobre la diabetes en Cataluña y están en fase de ejecución varios proyectos observacionales. El Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria se está consolidando como la base de datos española de atención primaria mejor validada y puede llegar a ser un referente para el estudio de la diabetes en el sur de Europa. La puesta en marcha en un futuro próximo de estudios prospectivos en el campo de la diabetes abre nuevas vías a la investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Bases de datos, Cataluña, Diabetes mellitus, Endocrinología, Epidemiología, Investigación, Investigación médica, Sistemas de información, Tratamiento

    ID MEDES: 86166 DOI: 10.1016/j.avdiab.2013.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.