• 1

    Terapia celular hepática en el tratamiento de las metabolopatías congénitas en niños

    Anales de Pediatría 2013;79(6): 390-390

    medes_medicina en español

    PAREJA E, RIBES C, GÓMEZ-LECHÓN MJ, CORTÉS M, VILA JJ, DALMAU J, IBÁÑEZ V, POLO B, CASTELL JV, MIR J

    Anales de Pediatría 2013;79(6): 390-390

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El trasplante hepático (TH) es el único tratamiento efectivo existente para las enfermedades hepáticas en fase terminal. La desproporción entre demanda y oferta de órganos constituye su principal limitación, planteando la necesidad de buscar alternativas de tratamiento. Resumen El trasplante de hepatocitos humanos o trasplante celular hepático (TCH) constituye, en el momento actual, la mejor opción terapéutica puente al restablecimiento de la función hepática o al trasplante hepático. Consiste en trasplantar hepatocitos humanos totalmente diferenciados a un órgano receptor, en cantidad suficiente para que estos sobrevivan y restauren la función hepática normal, basándose en la capacidad de regeneración hepática. Resumen El TCH consta básicamente de 4 pasos: el aislamiento de los hepatocitos a partir de injertos hepáticos descartados para TH, la preparación de las suspensiones celulares, la criopreservación de los hepatocitos aislados y, finalmente, su implante en el receptor. Resumen Esta terapia se ha llevado a cabo en pacientes con insuficiencia hepática aguda de distintas etiologías con intención de sustituir o servir de puente al TH y en el tratamiento de pacientes pediátricos con errores congénitos del metabolismo con objetivo de reemplazar el déficit enzimático causante de la enfermedad. Resumen En el Hospital La Fe de Valencia hemos puesto en marcha una Unidad de Terapia Celular Hepática y llevado a cabo el primer TCH en España, abriendo una nueva línea de trabajo dentro del Programa de Trasplante Hepático.

    Notas:

     

    Palabras clave: Errores innatos del metabolismo, Hepatocitos, Hígado, Insuficiencia hepática, Niños, Pediatría, Terapia tisular, Trasplantes de hígado, Tratamiento

    ID MEDES: 86146 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.05.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.