• 1

    Hemiparesia y parálisis facial transitorias causadas por metotrexato

    Anales de Pediatría 2013;79(6): 385-389

    medes_medicina en español

    RUEDA ARENAS E, GARCÍA CORZO J, FRANCO OSPINA L

    Anales de Pediatría 2013;79(6): 385-389

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El metotrexato es usado en el tratamiento de la leucemia linfoide aguda; puede causar neurotoxicidad, incluyendo una presentación muy infrecuente con hemiparesia. Se describen los casos de 2 adolescentes quienes durante la aplicación de la fase M del protocolo presentaron hemiparesia, paresia facial y disartria que revirtieron de forma rápida, descartándose compromiso leucémico del sistema nervioso central e ictus. Se revisa brevemente la fisiopatología de la neurotoxicidad del metotrexato, las características de la presentación con paresia focal y los hallazgos en la resonancia magnética nuclear.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disartria, Hemiparesia, Hombres, Metotrexato, Mujeres, Niños, Parálisis facial, Pediatría, Resonancia magnética nuclear, Síndromes de neurotoxicidad, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 86145 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.04.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.