• 1

    Lista modelo de medicamentos de alto riesgo

    Anales de Pediatría 2013;79(6): 360-366

    medes_medicina en español

    COTRINA LUQUE J, GUERRERO AZNAR MD, ALVAREZ DEL VAYO BENITO C, JIMENEZ MESA E, GUZMÁN LAURA KP, FERNANDEZ FERNANDEZ L

    Anales de Pediatría 2013;79(6): 360-366

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Los «medicamentos de alto riesgo» son aquellos con un «riesgo» muy elevado de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización. El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) elaboró una relación aplicable a la población general, sin diferenciar población pediátrica y adulta, por lo que existe carencia de información para la población pediátrica. El objetivo de este trabajo es elaborar una lista de medicamentos de alto riesgo adaptada a la población pediátrica y neonatal que sirva de referencia para el personal sanitario de un hospital pediátrico. Material y métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica en mayo del 2012 en las principales bases de datos biomédicas, para identificar posibles listas o referencias publicadas en relación con medicamentos de alto riesgo en población pediátrica y neonatal. Resultados Se encontraron 15 trabajos, seleccionándose 9 para el objetivo principal del estudio. Se elaboró una lista guía tomando como base la del ISMP, añadiendo fármacos con alta percepción de riesgo para la población pediátrica y eliminando aquellos cuyo uso en pediatría era anecdótico. Conclusiones No se encontró una lista publicada que se adaptase totalmente a nuestro objetivo. La lista de medicamentos de alto riesgo en población pediátrica y neonatal elaborada puede ser modelo de referencia para hospitales pediátricos. Su conocimiento y utilización, así como actividades derivadas de la misma enmarcadas dentro de la política de seguridad, ayudará a evitar errores de medicación en cada proceso de la cadena terapéutica (prescripción, transcripción, dispensación y administración).

    Notas:

     

    Palabras clave: Errores de medicación, Neonatología, Pediatría, Recién nacido, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 86140 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.04.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.