• 1

    Gestión de riesgos en un servicio de Medicina Intensiva: conciliación de la medicación

    Farmacia Hospitalaria 2013;37(6): 514-520

    medes_medicina en español

    BECERRIL MORENO F, BUSTAMANTE MUNGUIRA E, GARCÍA VERDEJO JA, BARTUAL LOBATO E, ROS MARTÍNEZ M, MERINO DE COS P

    Farmacia Hospitalaria 2013;37(6): 514-520

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Explicar el proceso de implantación de la conciliación de la medicación como medida dentro de un plan de gestión de riesgos en un servicio de Medicina Intensiva. Método: Para la realización del plan de gestión de riesgos se creó un equipo de trabajo multidisciplinar. Se realizaron reuniones de trabajo durante los meses de enero a diciembre de 2011. El desarrollo del plan de gestión de riesgos se realizó en fases sucesivas: identificación de los riesgos potenciales, análisis y evaluación, tratamiento, despliegue, implementación, seguimiento y revisión. Resultados: Se identificaron un total de 17 riesgos potenciales, de los cuales se analizaron y trataron aquellos con mayor puntuación otorgada por el grupo de trabajo, entre ellos los errores de conciliación. Para el tratamiento de este riesgo se propuso como medida la conciliación de la medicación donde el farmacéutico se responsabilizó de su implementación. Asimismo, se responsabilizó del proceso de seguimiento y revisión de esta medida, para asegurar su eficacia, mediante el diseño de indicadores que permitiesen una monitorización periódica. Conclusiones: La implantación de un plan de gestión de riesgos clínicos es promover la reducción de errores y, consecuentemente, apostar por una mejora en la seguridad del paciente. La integración del farmacéutico en los servicios de Medicina Intensiva contribuye a la consecución de este objetivo, y por ello debemos aceptar nuestra responsabilidad en la implantación de medidas que vayan en esta línea como puede ser la conciliación de la medicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de la seguridad, Conciliación de medicamentos, Errores de medicación, Medicina intensiva, Seguridad del paciente, Servicios de farmacia en hospitales, Servicios de medicina interna en hospitales

    ID MEDES: 86129 DOI: 10.7399/FH.2013.37.6.711 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.