• 1

    Adherencia y toxicidad de los inhibidores de la tirosinquinasa en leucemia mieloide crónica

    Farmacia Hospitalaria 2013;37(6): 434-440

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ ROSA V, GUTIÉRREZ NICOLÁS F, GAVIRA MORENO R, VIÑA ROMERO MM, MORENO CARVAJAL MT, GÁZQUEZ PÉREZ R

    Farmacia Hospitalaria 2013;37(6): 434-440

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la adherencia y la toxicidad del tratamiento con inhibidores de tirosinquinasa (TKIs) en pacientes diagnosticados de Leucemia Mieloide Crónica (LMC). Método: Estudio observacional retrospectivo de 18 meses de duración (enero 2011-junio 2012) en el que se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de LMC en un hospital de se - gundo nivel (550 camas) en tratamiento con imatinib, dasatinib o nilotinib. Las variables recogidas fueron sexo, edad de diagnóstico, años de tratamiento y reacciones adversas. La adherencia se valoró mediante un sistema combinado basado en el autocuestionario SMAQ y el registro de dispensaciones. Resultados: Se incluyeron un total de 25 pacientes. El 92,0% experimentaron reacciones adversas a imatinib; 83,3% a dasatinib y 66,7% a nilotinib. La adherencia media fue de 71,3%. Se identificaron como posibles parámetros de falta de adherencia el sexo femenino (55,6% vs. 66,7%, p = 0,586), mayores de 50 años (55,6% vs. 83,3%, p = 0,125), más de cuatro años de duración de tratamiento (70,0% vs. 57,1%, p = 0,521) y la presencia de determinados efectos adversos (trastornos gastrointestinales y dolor musculoesquelético). Conclusiones: Casi un tercio de los pacientes en tratamiento fueron considerados no adherentes. A pesar de que el tamaño muestral no nos ha permitido establecer relaciones estadísticamente significativos entre la adherencia y las variables analizadas, la relevancia clínica de estos resultados muestran la importancia de realizar futuros estudios con poblaciones mayores que confirmen las tendencias establecidas en este estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Cumplimiento terapéutico, Dasatinib, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Imatinib, Inhibidores de tirosincinasa, Leucemia mieloide crónica, Nilotinib, Servicios de farmacia en hospitales, Toxicidad de medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 86120 DOI: 10.7399/FH.2013.37.6.775 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.