• 1

    Queratopatía cristalina por cadenas kappa en gammapatía monoclonal

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(12): 489-492

    medes_medicina en español

    MESA-GUTIÉRREZ JC, ROURAS-LÓPEZ A, AMÍAS-LAMANA V, HOYOS-CHACÓN J, CABIRÓ-BADIMÓN I, PORTA-MONNET J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(12): 489-492

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Se muestra una queratopatía cristalina en un paciente cuyo estudio sistémico permitió el diagnóstico de una gammapatía monoclonal por cadenas kappa de inmunoglobulina G (IgG). Se presentan los signos corneales y la investigación diagnóstica que se llevó a cabo para establecer esta importante asociación. Discusión La investigación sistémica de un paciente con depósitos corneales constató una gammapatía monoclonal IgG-kappa. Los cristales corneales pueden ser la manifestación inicial en un paciente con gammapatía monoclonal, un hallazgo clínico poco frecuente aunque muy significativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cadenas kappa de inmunoglobulina, Casos clínicos, Ciclofosfamida, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Gammapatías monoclonal, Inmunoglobulina G, Mujeres, Oftalmología, Prednisona, Queratopatías, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 86102 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.06.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.