• 1

    Serie pediátrica en una campaña oftalmológica en Turkana (Kenia)

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(12): 466-472

    medes_medicina en español

    NOVAL S, CABREJAS L, JARRÍN E, RUIZ-GUERRERO M, CIANCAS E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(12): 466-472

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Turkana es el distrito más grande de Kenia, situado en el extremo noroeste. Su población está en torno a 850.000 habitantes seminómadas dedicados principalmente al pastoreo. En torno al 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La proporción de médicos por habitante es de 1:75.000. Introducción La última campaña realizada en Turkana en noviembre de 2011, con un objetivo puramente quirúrgico, contó con cinco oftalmólogos. La selección previa fue realizada acertadamente por personal local en áreas rurales y en Lodwar. Se realizaron 128 cirugías (123 pacientes) sobre 371 pacientes vistos en consulta. Objetivo Describir la población pediátrica atendida en la última campaña del proyecto oftalmológico en Turkana. Método Descripción del perfil de afecciones oculares presentadas por los niños atendidos durante esta campaña quirúrgica. Se expondrá la actitud diagnóstico-terapéutica tomada con relación a las limitaciones impuestas por las características del lugar y de la población. Resultados De un total de 371 pacientes vistos en consulta, 54 eran menores de 15 años (14,5%); cuatro fueron intervenidos, del total de 123 pacientes operados (3,25%). En dos niños más se indicó la cirugía, por lo que seis de los 54 casos se podrían considerar quirúrgicos (11,1%). Resultados De los 54 niños atendidos, 17 sufrían enfermedades distintas a defectos de refracción o problemas leves de superficie ocular: cataratas traumáticas, impétigo, neuropatías, proptosis, distrofias retinianas, tumores dermoides, nictalopía En 4 de los 17 niños, la causa eran traumatismos (23,5%). Conclusiones Las campañas quirúrgicas en países en vías de desarrollo están en auge, aunque suelen ir enfocadas a tratar afecciones concretas como las cataratas o el tracoma. Esta serie muestra la necesidad de ir equipados para intervenir a menores de edad y de estar preparados para la complejidad de la situación que pueda surgir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Africa, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Kenia, Oftalmología, Oftalmopatías, Países en desarrollo, Pediatría, Síndrome de Waardenburg

    ID MEDES: 86098 DOI: 10.1016/j.oftal.2013.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.