• 1

    Sesión científica conmemorativa del Premio Nobel 2012 de Fisiología o Medicina y del Premio Nobel de Química

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2013;79(1): 131-171

    medes_medicina en español

    LACADENA CALERO JR

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2013;79(1): 131-171

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: “Una familia de receptores de membrana esencial para la comunicación celular” Prof. Dr. Federico Mayor Menéndez El premio Nobel de Química 2012 ha sido otorgado a los investigadores estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G. Esta familia de proteínas de membrana son los sensores biológicos más extendidos y versátiles, responsables en buena medida de la capacidad de nuestras células de recibir mensajes del entorno. Son también la diana de numerosos fármacos utilizados para el tratamiento de múltiples patologías. El trabajo de Lefkowitz ha sido decisivo para desvelar la naturaleza química de estos receptores y para entender mejor sus mecanismos de señalización y de regulación. Lefkowitz y Kobilka consiguieron también identificar el gen que codificaba para el receptor beta-adrenérgico, lo que permitió posteriormente desvelar la existencia de múltiples receptores de características similares. Finalmente, Kobilka ha utilizado la difracción por rayos X para determinar la estructura íntima de estas proteínas. El camino abierto por Lefkowitz y Kobilka permitirá conocer mejor las alteraciones de receptores en situaciones patológicas y avanzar en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas. “Rebobinando la película genética del desarrollo"Excmo. Sr. D. Juan-Ramón Lacadena Calero En el presente trabajo se glosan las investigaciones sobre reprogramación celular llevadas a cabo mediante transferencia nuclear de células somáticas y la obtención de células troncales pluripotentes inducidas (iPS).

    Notas:

     

    Palabras clave: Farmacología, Péptidos y proteínas de señalización intracelular , Premios científicos, Proteínas de unión al GTP, Señalización celular

    ID MEDES: 86081



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.