• 1

    Fragilidad como predictor de episodios adversos en estudios epidemiológicos: revisión de la literatura

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(6): 285-289

    medes_medicina en español

    ROMERO RIZOS L, ABIZANDA SOLER P

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(6): 285-289

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Diversos estudios epidemiológicos han evaluado la relación entre el estado de fragilidad con episodios adversos geriátricos en salud como la mortalidad, la discapacidad, la pérdida de movilidad, la institucionalización o las caídas, demostrando una clara asociación. Sin embargo, estos episodios han sido valorados de forma heterogénea, tanto en su número, criterios empleados y tiempo de seguimiento. Esta asociación implica que el objetivo de la atención geriátrica no debe ser solo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los procesos de la enfermedad mediante el trabajo multidisciplinar y el uso de niveles asistenciales adaptados a la funcionalidad del anciano, sino la detección del estado de fragilidad entendido como un síndrome previo a la discapacidad sobre el que implementar tratamientos específicos que retarden su aparición, y las consecuencias derivadas del deterioro funcional. Otro objetivo es el apoyo a otras especialidades médicas para estadificar el nivel de riesgo en circunstancias específicas como los tratamientos del cáncer, la realización de pruebas diagnósticas o las intervenciones quirúrgicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Anciano frágil, Geriatría, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Personas con discapacidad, Revisión

    ID MEDES: 86070 DOI: 10.1016/j.regg.2013.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.