• 1

    Analgesia combinada epidural-intradural para el trabajo de parto: una revisión bibliográfica sistemática cuantitativa (metaanálisis)

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(9): 489-497

    medes_medicina en español

    PASCUAL-RAMÍREZ J, HAYA PALAZUELO J, VALVERDE MANTECÓN JM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(9): 489-497

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Metaanálisis de la analgesia combinada intradural-epidural para el parto que incluya fentanilo y/o morfina intradural (analgesia combinada ) en comparación con otras técnicas neuroaxiales (analgesia epidural ). Material y método Búsqueda bibliográfica de ensayos clínicos aleatorizados en MEDLINE, EMBASE y Biblioteca Cochrane. El tamaño del efecto para variables cuantitativas fue analizado por la diferencia de medias ponderadas; para variables cualitativas, por el coeficiente de razón de ventajas. Se analizaron las variables: duración del parto, tipo de parto (espontáneo, instrumentado y cesárea), bloqueo motor, dolor y satisfacción. En general, se utilizó un modelo de efectos aleatorios. Resultados Fueron seleccionados 21 ensayos de 38 iniciales, con un total de 3.646 pacientes. La variable tipo de parto con sus 3 subgrupos fue la única en mostrar homogeneidad (p > 0,1 de Q; I2 < 50%). No hubo diferencias en las variables analizadas, salvo en dolor , que fue ventajoso en 0,55 puntos sobre una escala de 10 para el grupo con fentanilo-morfina intradural. Conclusión La analgesia combinada intradural-epidural con fentanilo o morfina intradural no ofrece ventajas significativas sobre la epidural estándar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia epidural, Analgésicos opioides, Anestesia subaracnoidea, Anestesiología, Metaanálisis, Parto, Revisión, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 86049 DOI: 10.1016/j.redar.2013.04.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.