• 1

    Efecto de la lipoproteína (a) en el riesgo de enfermedad coronaria en adultos menores de 65 años en función del sexo

    Revista Clínica Española 2003;203(3): 129-132

    GARCÍA DÍAZ JD, GASPAR BLÁZQUEZ MJ, ARRIBAS GÓMEZ I, CANTERO SÁNCHEZ M

    Revista Clínica Española 2003;203(3): 129-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La lipoproteína (a) es un factor de riesgo independiente de enfermedad coronaria, sobre todo prematura; sin embargo, se han encontrado diferencias en su efecto entre varones y mujeres y en distintas poblaciones. Sujetos y métodos. Se comparan (análisis univariante y multivariante) los factores de riesgo lipídicos y no lipídicos de un grupo de pacientes con infarto de miocardio menores de 65 años (n = 33) con los de sus hermanos (n = 32) y un grupo de controles sanos no relacionados (n = 45) del mismo sexo. Resultados. No se han encontrado diferencias entre los pacientes varones y sus hermanos, pero sí al compararlos con los controles en cuanto a las concentraciones de colesterol HDL (p = 0,001) y las de lipoproteína (a) (p = 0,002). Las mujeres enfermas tuvieron también el colesterol HDL más bajo que sus hermanas y las controles, pero no mostraron diferencias significativas en la lipoproteína (a). El análisis de esta última, categorizada respecto al percentil 90 de los controles de su sexo, mostró una asociación significativa de su elevación con la enfermedad coronaria sólo en los varones: odds ratio (OR) crudo frente a los controles de 10,7 (IC 95%: 2,1-54,9) y ajustado de 9,9 (IC 95%: 1,6-60,7). En las mujeres la magnitud de esta asociación fue menor y no significativa: OR crudo de 6,4 (IC 95%: 0,8-51,8) y ajustado de 3,09 (IC 95%: 0,3-47,2). Conclusiones. Los valores de lipoproteína (a) son similares entre hermanos y en nuestra población su elevación se asocia con la enfermedad coronaria de una forma más clara e intensa en los varones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diferencias de sexo, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Infarto de miocardio, Lipoproteínas A

    ID MEDES: 8603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.