• 1

    Controles de calidad de la colonoscopia como requisito de las campañas de cribado del cáncer colorrectal

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(9): 597-605

    medes_medicina en español

    QUINTERO E, ALARCÓN-FERNÁNDEZ O, JOVER R

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(9): 597-605

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La colonoscopia es la prueba diagnóstica y terapéutica en la que culminan las estrategias utilizadas en los programas institucionales de cribado del cáncer colorrectal, por lo que la eficacia de los mismos depende, en buena parte, de la calidad con que se lleve a cabo este procedimiento. En la evaluación de la calidad deben considerarse fundamentalmente la calidad científico-técnica, la seguridad, la satisfacción del paciente y la accesibilidad a la prueba. Los indicadores de calidad permiten determinar la variabilidad de su cumplimiento entre hospitales, unidades de endoscopia o endoscopistas e identificar a aquellos que no alcanzan los niveles recomendados. En España, el grupo de trabajo de calidad de la colonoscopia de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva elaboraron recientemente una guía de práctica clínica que aporta la evidencia disponible en torno a la calidad en colonoscopia de cribado, así como los requisitos básicos que deben cumplir las unidades de endoscopia y los endoscopistas que realizan este procedimiento. La implementación de programas formativos y la instauración de controles de calidad sobre la colonoscopia de cribado son medidas muy recomendables para garantizar el éxito de los programas poblacionales de cribado del cáncer colorrectal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Calidad asistencial, Colonoscopia, Complicaciones, Consentimiento informado, Control de calidad, Cribado, Endoscopia, Gastroenterología, Hepatología, Neoplasias Colorrectales, Revisión

    ID MEDES: 86024 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2013.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.