• 1

    Tumores desmoides intraabdominales en la poliposis adenomatosa familiar

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(9): 580-586

    medes_medicina en español

    GALLETTO P, LEOZ ML, CASTELLS A, BALAGUER F

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(9): 580-586

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Actualmente los tumores desmoides constituyen la principal causa de morbimortalidad en los pacientes con PAF. Más del 10% de estos pacientes desarrollarán estos tumores a lo largo de su vida, y más de un tercio de ellos sufrirán sus consecuencias. Los principales factores de riesgo para su desarrollo son el sexo femenino y el traumatismo de la cirugía abdominal, y la localización más frecuente es la intraabdominal. El enfoque terapéutico de estos tumores ha evolucionado y el tratamiento quirúrgico de primera línea se encuentra actualmente bajo debate. Se ha demostrado que si se opta por una estrategia de «esperar y ver», más del 50% de los pacientes tienen un curso indolente. Por lo tanto, la estrategia terapéutica debe basarse en la presentación clínica, en un contexto multidisciplinario y en un centro con experiencia en este campo. En este artículo se propone una clasificación pronóstica que guía el enfoque terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epidemiología, Estadificación de tumores, Fibroma, Gastroenterología, Hepatología, Neoplasias Colorrectales, Poliposis adenomatosa del colon , Pronóstico, Quimioterapia, Radioterapia, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento hormonal, Tumor desmoide

    ID MEDES: 86022 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.